TERTULIAS PARA TOD@S

El lunes asistimos a la última tertulia con el alcalde Juan Ramón Adsuara. Anoche nos reunimos para compartir impresiones sobre las cosas que en nuestros barrios se dijeron y quién.

Asistimos a todas con la premisa de ir de 2 en 2, un@ de ese barrio y otr@ no, y colocándonos cada un@ a una punta de la estancia, escuchamos y tomamos nota.

Después de intercambiar impresiones, estas son las cosas que sacamos en claro:

  • Primero se hizo una fotografía de cómo está el ayuntamiento y el pueblo a día de hoy, un “quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos” bastante clarificador. Supimos por fin de dónde viene la famosa deuda que el anterior gobierno socialista de Alfafar se empeña en negar, los malabarismos que ha habido que hacer para que eso se convierta en superávit y que aún así, hayan más ayudas sociales y se bajen los impuestos hasta donde el brazo del ayuntamiento puede meter mano.
  • Vimos a un alcalde hablando de tú a tú con el pueblo, sin rechazar ninguna pregunta. Preguntas reales, las de verdad, las que le interesan a l@s vecin@s, no las que se empeñan ciertos sectores en ensalzar en redes sociales, como vecin@s que se quejan porque no llega el autobús al Parque Alcosa, árboles plantados hace más de 10 años que levantan aceras, farolas de carretera en zonas residenciales con el mismo tiempo o la concesión de gestión privada al polideportivo municipal. Todas ellas quejas de años, que se resumen en que, por mucho que fastidie (que fastidia) son de trabajos mal hechos y heredados del gobierno socialista anterior. También hubo quejas de cosas y trabajos recientes, claro que sí, y que Adsuara reconoció, como los aparcamientos nuevos de la recién estrenada C/Algemesí, y que se subsanaron. O como los toldos nuevos de Alfalares, que gotean cuando hay lluvia, y que se tomaron nota para ser subsanadas, como otras en otros barrios.
  • Vimos a una oposición, al PSPV-PSOE Alfafar, tomando nota de todo lo que el alcalde de Alfafar decía, ya que no es alcalde de algun@ de l@s que asistieron, no sabemos si de lo que hicieron mal en su día o copiaban ideas para hacer su próximo programa electoral. De las quejas de l@s vecin@s no tomaron nota, imaginamos que ya se las sabrían, las provocaron y crearon ell@s, deducimos entonces que si no les importaban entonces, mucho menos ahora. Hablaron pero sin hablar, ya que dejaban hablar a miembr@s de su ejecutiva “como vecin@”. Sólo en una ocasión habló una concejal de entonces y de ahora, y se encontró con vecin@s que le dijeron aquello que a nadie le gusta, que no era su tiempo para dar explicaciones y que no compartían su política, si no, no estaría en la oposición… pero tuvo la suerte de tener al Sr. Adsuara, porque se comportó con una elegancia exquisita y evitó hacer leña del árbol caído, porque entre l@s vecin@s hubo quienes se quedaron con ganas de decirle “si eso es vuestra responsabilidad, es una herencia que han tenido que asumir y ahora nos la explican… ¿Qué nos tienes que contar?”), pero bueno, qué se puede esperar cuando ni siquiera su compañero, también concejal que estaba a su lado, fue capaz de echarle un capote. Tampoco se dignaron a aparecer las 2 personas más relevantes del partido, el que fuera alcalde y el que quiere serlo, y eso que el primero estuvo en el mismo edificio de la primera tertulia. Suponemos entonces que a ninguno de los 2 les interesa saber qué opinan sus vecin@s de lo pasó, pasa y pasará en Alfafar.
  • No vimos a la otra oposición, EU, que como siempre, ni estaba ni se le esperaba, al menos la cara visible en el ayuntamiento.
  • Vimos a la nueva oposición, que como vecin@s hicieron preguntas y propuestas, muchas y muy buenas, y críticas constructivas. Y gracias a algunas de esas intervenciones, much@s nos enteramos de cosas que, sin saberlo, son importantes para nosotr@s, como un proyecto muy bueno que hay para el Parque Alcosa o en qué consiste la reforma de Administración local, que resulta que no sería en Alfafar tan terrorífica como desde algunos sectores del propio ayuntamiento nos quieren hacer creer, ya que la nuestra es una Administración ya saneada y premiada por ello con dejar al ayuntamiento gastar el superávit.
  • Se oyó mucho también las palabras tesorera e interventor, que parece ser que son l@s que parten el bacalao en el tema económico, l@s que no consienten “locuras” con el dinero de las arcas municipales y que controlan cada euro que entra en el ayuntamiento y cómo se gasta. Y nos preguntamos nosotr@s ¿dónde estaban mirando cuando el PSPV-PSOE Alfafar nos metió en el agujero negro del polideportivo? ¿dónde estaban cuando se decidió gastar 40.000€ en un monolito? ¿por qué dijeron que sí a las facturas de Colombia o a la excursión a la Expo de Zaragoza en plan manifestación? ¿por qué dijeron que adelante al tema de los contenedores soterrados? ¿de verdad vieron todo esto mucho más necesario que rebajar las aceras, habilitar Remedios Montaner o hacer un comedor en Rabisancho?

En este punto queremos hacer un inciso para avisar al señor Juan Ramón Adsuara: no se equivoque alcalde, estos 2 no le permiten gastarse ahora un euro más del necesario porque están ahorrando para cuando vuelvan sus amigos socialistas, que lo sepa. Y sepa también que no están solos, tiene cómplices más cerca de usted de lo que se cree. Nosotr@s algo de funcionariado sabemos, que alguna oposición hemos hecho, y como usted sabrá, estos habilitados nacionales pueden recoger trastos cuando la Administración así lo crea necesario. Piénseselo, que le están haciendo la cama desde dentro, Adsuara.

  • Oímos también a las entidades y asociaciones de los distintos barrios, sus necesidades, sus miedos, sus quejas también, y alcalde y concejales tomaron nota.

En definitiva, fueron unas reuniones muy productivas, nos enteramos de muchas cosas y pudimos verificar otras. Este artículo podría dar para más, para mucho más, pero enseguida nos llaman pelotas, partidistas, etc. (aunque quien estuviera en las tertulias, sabría que no mentiríamos). En vez de eso, animamos a la gente a que comparta sus impresiones y experiencias, y al alcalde Juan Ramón Adsuara a que repita estas tertulias lo antes posible, o que las haga periódicamente, porque la gente tiene la necesidad de expresar su opinión y sus quejas, las de verdad, no las que a algun@s les encanta explotar para su propio beneficio.

Una recomendación Alcalde: que algun@s concejal@s no estén siempre a la defensiva en sus intervenciones y que otr@s no se metan en charcos solit@s intentando explicar cosas que no saben por el mero hecho de hacerse notar. ¡Son notas para las próximas tertulias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s