Las quejas por “KKs” de perro, una asignatura pendiente en Alfafar

Alfafar vs Betxi

Sabemos que en el último año se han hecho varias campañas municipales al respecto, pero creemos que en Alfafar, en este tema, administraciones y vecin@s aún tienen mucho por hacer.

Una de las secciones de este blog que más colaboración vecinal recibía en el pasado, era la sección quejas vecinales, con aportaciones sobre el descontento de nuestr@s vecin@s en diferentes ámbitos. Cuando aparecieron las redes sociales municipales, estas quejas se desplazaron a ellas, obteniendo en muchos casos contestación e incluso solución, un mejor servicio del que encontraban aquí.

Sin embargo, echando un vistazo a aquellas viejas quejas, observamos que hay cosas que no han cambiado mucho, y una de ellas es la suciedad de las calles por vecin@s que no recogen las heces de sus mascotas. ¿Por qué nos hemos fijado concretamente en esta queja? Pues porque recientemente hemos visto que se ha lanzado esta nueva campaña de concienciación ciudadana:

Campaña Cerditos Alfafar

En ella por fin se enfoca de esta manera el problema: la suciedad la provocan l@s dueñ@s de las mascotas que no recogen las heces de éstas, como del mismo modo las calles se ensucian con papeles, chicles, pieles de pipas, etc. que las personas tiran al suelo, en lugar de hacerlo a la papelera o contenedor más cercano.

Las personas que se dan por aludidas con este tipo de campañas, se defienden con argumentos como que “la limpieza vial es cada vez menor” o que “se ha recortado en mantenimiento”, responsabilizando a las administraciones de su comportamiento incívico, o simplemente que “lo recojan l@s barrender@s, que para eso les pagan”.

Luego están las que creen que, por llevar a su mascota a un pipican, no tienen obligación de recoger sus “cositas”. En este aspecto sí que creemos que, por parte de la Concejalía correspondiente, haría falta más señalización al respecto con dichas normas de uso, como lo hay en otras localidades, como en la de la foto de arriba, además de instalar más papeleras.

En cuanto al tema de las bolsitas de recogida, es cierto que eran botín fácil para cualquiera, aunque no tuviera mascota, aquí y en muchos municipios, como hemos podido informarnos en Internet, y entendemos que dejaran de facilitarse en las papeleras. Del mismo modo, también en Internet hemos encontrado ayuntamientos que facilitan las bolsitas a vecin@s con sus mascotas censadas. Es una sugerencia que dejamos caer a quien quiera considerarla.

Deseamos que esta nueva campaña ayude a cambiar las cosas, si no definitivamente porque es imposible, lo suficiente para que ya no sea necesario hacerlas, ahorrando su coste para destinarlo a otros menesteres y Alfafar sea un lugar más bonito, limpio y saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s