ELECCIONES GENERALES 2011 EN ALFAFAR

Ante todo felicitar al Partido Popular por los resultados obtenidos, y en la parte que tenga de responsabilidad al Partido Popular de Alfafar, ya que han conseguido unos excelentes resultados en nuestro pueblo.

También felicitar al pueblo de Alfafar porque pese al mal tiempo la participación del 72,37% supone un 5,53% más que las Municipales de este mismo año.

Nosotros nos somos expertos en estadística, pero algo de números sabemos, y tenemos claro “algo está sucediendo en Alfafar”, y ese algo se llama cambio de tendencia electoral.

Viendo la retrospectiva de los resultados en estos cinco últimos años, vemos que el PSOE de Alfafar, está pasando por el peor momento como partido, y en comparación con el resto de partidos, vale la pena pararse a mirar sus datos.

Si en las elecciones Municipales de 2007 sacó 5.355 votos, un año después en Generales obtiene 5.414 votos, que pese a ser un buen resultado es inferior a los 5.477 votos que consiegue el PP, la ventaja se redujo a 63 votos, lo que se llama empate técnico. Tres años después todo cambia en la municipales de 2011 el PSOE sólo obtiene 3.934 votos (39,62%) con una participación del 66,84%, y ahora , seis meses después con una participación del 72,37% sólo obtiene 3.130 votos (28,87%), lo que posiciona al PSOE en Alfafar como un partido minoritario, lo que se conoce como el primer partido en la oposición con representación minoritaria. Además rompe la tendencia que indicaba que a mayor participación en Alfafar, mejores resultados obtiene el PSOE.

Pero nosotros hemos hecho más cálculos, sabiendo que la diferencia es de un 4% de descenso de voto, y sumando los votos de EU, UpyD, y COMPROMIS-Q en Alfafar, esta suma supondría un 96% de lo votado en 2008, por lo tanto tendríamos que la migración de votos ha sido real, y que en parte tenía razon el PSOE en indicar que la crisis le afectó en la pérdida de las elecciones municipales, y no el caso de las facturas de Emilio Muñoz.

El PP sin embargo está posicionado en sus 5.000 votos, que sólo fueron inferiores a esta cantidad en la municipales de 2007. En estas elecciones generales ha conseguido mejorar en 82 votos las anteriores generales.

En conclusión, el PP de Alfafar se mantiene, por lo que podemos entender que los/as vecinos/as les valoramos como un partido estable sin cambios y que nos da confianza, mientras el PSOE, que ha ido perdiendo votantes -214, -1.207 y finalmente -804, entendemos que los pierde porque ya no creemos que sea el partido de izquierdas que representa a la población de Alfafar. Creemos que UPyD, COMPROMIS, y Esquerra Unida son la solución para el votante de izquierdas de nuestro pueblo, y esperamos de ellos un trabajo que les lleve a primera línea.

Añadir que la tendencia de Esquerra Unida en Alfafar parece que se consolida como partido de Izquierdas. Ha doblado sus resultados respecto al año 2008 en generales, e incluso ha conseguido mejorar sus resultados de este año. Esperamos que EU no se complazca con tener un único responsable en el grupo municipal y trabaje la calle para conseguir en el 2015 tener dos representantes en el gobierno.

Resultados Comunidad Valenciana Generales 2011Resultados Comunidad Valenciana Generales 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s